jueves, 11 de mayo de 2017

PASTA DE KONJAC

¿Habéis escuchado hablar de la pasta sin hidratos y sin calorías? Se trata de pasta de glucomanano más conocido en el mercado como konjac que se promociona como la alternativa ideal al momento de adelgazar.  

Konjac: ¿de qué se trata?

El konjac es una planta cuyo tubérculo se utiliza para la elaboración de este tipo de pastas. El principal componente del konjac es el glucomanano, un polisacárido no digerible totalmente por nuestro organismo y que, por lo tanto, se considera una fibra dietética.
El atractivo de esta fibra es su gran solubilidad en agua que le permite absorber gran cantidades de líquido. Así,mezclando el glucomanano de konjac con agua se logran las pastas de glucomanano que hoy se comercializan como alternativas a la pasta tradicional.
En términos nutricionales las pastas de glucomanano aportan unas 20 Kcal o menos por ración, lo cual representamenos de un 10% del aporte calórico de una pasta tradicional, básicamente, porque son sólo fibra, y casi no tienen hidratos, ni proteínas ni grasas.
A continuación podrás ver las diferencias nutricionales entre una pasta de glucomanano y una tradicional:
PASTA DE GLUCOMANANOPASTA TRADICIONAL/TH>
KCAL/100 GRAMOS20350
HIDRATOS3,5 g70 g
PROTEÍNAS0,5 g12 g
GRASAS0.5 g1,5 g
FIBRA3,5 g5 g

Claramente, las diferencias calóricas y de macronutrientes energéticos tales como hidratos, proteínas y grasas son considerables, pues como hemos dicho, se emplea una fibra hidratada en agua para lograr las pastas de glucomanano, de allí que su principal nutriente sea la fibra y que su valor calórico sea muy reducido.
Sin embargo, si analizamos la proporción de fibra, una pasta tradicional supera a la pasta de glucomanano, al igual claro que en el resto de los nutrientes energéticos.
Asimismo, si bien la raíz de konjac es rica en vitaminas y minerales, las pastas derivadas de la misma no lo son. Mientras que en la pasta tradicional podemos encontrar vitaminas del complejo B, ácido fólico, potasio, magnesio, fósforo y en algunas variedades, hierro y calcio, la pasta de glucomanano carece de todos estos macro y micronutrientes.
Objetivamente, las pastas de glucomanano no son más que unaexcelente alternativa para reducir el aporte calórico de un plato a base de pastas, que no son pastas.

Pero lo cierto es que ese plato de arroz que veis en la imagen no supera las 20kcal, si tu objetivo es adelgazar sin pasar nada de hambre es una solución más que aceptable. 
En mi caso las compro en supermercados de grandes superficies pero hay muchas web y tiendas en donde están disponibles.