¿Para qué sirve el Colágeno?
El colágeno es un tipo especial de proteína que actúa como "pegamento" dando soporte al resto de estructura corporales, en la cohesión de tejidos y sistemas. Forma una red de estas cadenas de proteínas que forman la estructura y formas del cuerpo, aportando a su vez ciertas características esenciales. Por ejemplo, proporciona la fuerza de los huesos, la flexibilidad de las articulaciones, y la suavidad y firmeza de la piel.
Tal como se trata de la proteína que más abunda en el cuerpo (piel, tejido muscular, capilares sanguíneos, sistema óseo, tendones o en el sistema digestivo), especialmente el colágeno tipo 1 es de suma importancia y se encuentra implicado en multitud de procesos.
El colágeno es el componente principal del tejido conectivo que se encuentra en la dermis, una de las capas que forman la piel (situada entre la epidermis y la hipodermis). La epidermis se encarga de regular la pérdida de agua en las células y tejidos.
En la hipodermis, la capa más profunda, también se puede observar la presencia de colágeno, y está formada de tejido graso y conectivo que contiene vasos sanguíneos de mayor tamaño y nervios. Hay toda una red de fibras que establecen el crecimiento de las células y vasos sanguíneos donde el colágeno actúa como soporte estructural. Su funcionalidad es la de fortalecer, ofrecer soporte, y en ocasiones, propiedades elásticas, a los tejidos. También se localiza alrededor de órganos, envolviéndolos y protegiéndolos, tal como se tratan de los riñones o bazo.
La propiedad de fuerza, flexibilidad y elasticidad, tal vez se aprecie desde una mejor perspectiva si comentamos que el colágeno también constituye la base de soporte para los tendones y ligamentos:
- Los tendones son elementos son los encargados de unir músculos y huesos, y permitir el movimiento
- Los ligamentos son estructuras que se localizan fundamentalmente en las articulaciones y que permiten dar sostenibilidad y estabilidad a los huesos que forman a cada una de ellas, como mantener la posición de la articulación de la rodilla
Otro tipo de tejido donde podremos encontrar colágeno es en el cartílago, perteneciente también al sistema conectivo, y que es localizable particularmente en los tejidos blandos, como nariz, orejas, ciertas partes de la rodilla, laringe o tráquea. Su función aquí es la de proporcionar flexibilidad, soporte y movimiento.
Beneficios del Colágeno
El cuerpo produce su propio colágeno para abastecer y ofrecer soporte a la piel, huesos, cabello, uñas, músculos y todos los órganos. No obstante, conforme avanza la edad, la producción comienza a disminuir, ocurriendo los síntomas del envejecimiento o “aging”. Actualmente los suplementos de Colágeno Hidrolizado pueden estimular la producción de colágeno hacia unos niveles beneficiosos.
Mientras que la mayoría de las personas son conscientes de algunos de los beneficios de suplemento de colágeno, todavía no son consciente del potencial y de cómo pueden elevar su salud en multitud de frentes. Es más, después de que comienzan a tomar colágeno, es cuando comienzan a experimentar cambios significativos, y se hacen la pregunta de por qué han esperado tanto para incluirlo en su vida.
Los beneficios del colágeno (la suplementación de colágeno) para nuestro organismo son tan variados como importantes, e incluso en algunas ocasiones, podemos casi asegurar sin pestañear, que son casi esenciales.
Dentro de los más importantes y notables podemos mencionar los siguientes:
- Mejora el aspecto de la piel, pelo y uñas
- Ayuda a reducir la celulitis y estrías
- Protege, repara y regenera las articulaciones
- Fortalece encías y dientes
- Ayuda para el sistema digestivo y enfermedades inflamatorias
- Incrementa el metabolismo
- Colabora en procesos de desintoxicación
Procedencia del Colágeno
Las fuentes naturales de colágeno son exclusivas del reino animal, como ya vimos al comienzo de la descripción, siendo las principales las procedentes del pescado, vaca, cerdo, pollo y huevo las siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario