sábado, 29 de abril de 2017

PAN LOW CARBS AL PIMENTÓN

Ingredientes:

  • 200gr de claras 
  • 40gr de harina de avena 
  • Pizca de sal de Himalaya 
  • Pimentón 1/2 cucharadita 
Preparación:
Ponemos el horno a calentar a 200grados. Se vierten las claras en un bol y se ponen al punto de nieve (paso fundamental para que la textura quede esponjoso como pan). Después se mezcla con la avena, la sal y el pimentón despacio para que las claras no se bajen en exceso. Ponemos la mezcla en un molde de silicona si tenemos o en recipiente de horno pero con papel de hornear, importante ya que sino será imposible desmoldar. Lo dejamos hacer 20min. Al sacarlo esperaremos 5min para desmoldar y listo. Espolvoreamos el pimentón por encima y servir. 

miércoles, 12 de abril de 2017

¿CARBOHIDRATOS POR LA NOCHE ENGORDAN?


Lo primero que tenemos que tener claro es que en una relación de macronutrientes (carbohidratos,proteínas y grasas) razonable, cualquier déficit calórico nos hará perder peso.
Dependiendo de la relación de macronutrientes esta perdida de peso puede ser:
  • Perfecta (perder sólo grasa)
  • Mediocre (perder grasa y músculo)
  • Penosa (perder sólo músculo)
Esto quiere decir que si somos capaces de saber cuando introducir los macronutrientes nuestra perdida de peso será más fácil que tienda a perfecta que a  penosa, aunque como digo mientras haya un déficit calórico perderemos grasa aunque realicemos solo una comida al día (1).
La confusión de que los carbohidratos se deben evitar por la noche, se debe a la creencia de que al no usarlos al dormir se transformarán en grasa.
A modo de resumen, cada vez que un entrenador personal o nutricionista defiende esta afirmación ingresan en urgencias a un fisiólogo.
Nuestro cuerpo no dice “son las 6 de la tarde, ya he trabajado bastante, acumularé estos carbohidratos como grasa”, lo que hace es aumentar el metabolismo de ellos, aumentando los niveles de insulina, reduciendo la lipólisis(utilización de las grasas), aumentando las hormonas tiroideas, aumentando la glucogénesis y un largo etcétera. Además la creencia de que no vamos a usarlos al dormir es falso, ya que se ha visto que en las fases REM del sueño se aumenta el consumo de carbohidratos por parte del cerebro (2).
fredy
En el caso de las frutas, es particular, ya que suele estar formado por una parte de glucosa y otra parte de fructosa. La fructosa no eleva la insulina, si no que va directamente al hígado  y ahí se acumula como glucógeno o se utiliza para síntesis de triglicéridos (lípidos).
De forma general, en una dieta con una ingesta normal de carbohidratos, nuestras reservas de glucógeno casi nunca están llenas, por lo que si a lo largo del día hemos consumido pocos carbohidratos, aunque nos comamos 2 frutas en la cena no se acumularán como grasa. Incluso es beneficioso ingerir frutas, ya que se ha visto que disminuyen la sudoración y sofocos en mujeres de mediana edad cuando duermen(3).

¿Puede ser beneficioso ingerir carbohidratos en la cena?

Para responder a esto tenemos que recurrir a los ritmos circadianos.
Los ritmos circadianos se pueden resumir como nuestro reloj biológico de 24 horas o patrón de vida, es decir, nuestro cuerpo está preparado para buscar más energía por la mañana y tender a tener más sueño por la noche. Esto se refleja a primera hora de la mañana donde  tenemos más alta la testosterona y el cortisol, o por la noche, donde esta más alta la melatonina (hormona relacionada con el sueño).
Este reloj biológico estamos manipulándolo constantemente, con los conocidos viajes con “jet lag”, o incluso con la iluminación, donde tener poca iluminación alarga el ciclo.
Como no iba a ser de otra forma, la nutrición también cumple su función en dicho ciclo
Cuando un alimento se consume en los momentos óptimos de la día, los relojes periféricos del cuerpo, que se encuentran en todas las células fuera del cerebro, se sincronizan con el reloj central del cuerpo, que se encuentra en el cerebro.
cerebro
A diferencia de lo que muchos creen, al consumir los carbohidratos por la noche se produce una mayor oxidación de las reservas de grasa durante el día, aumenta la sensación de saciedad , se mejora la sensibilidad a la insulina y reducen los niveles de grelina (4).
En el caso de los deportistas esto es de gran importancia, ya que al no ingerir carbohidratos durante el día, los músculos son más sensibles a la insulina, por lo que al terminar de entrenar nuestros músculos absorberán la mayoría de glucosa ingerida, aumentando los niveles de glucógeno muscular.
Este fenómeno se conoce como supercompensación, y se produce en el post-entrenamiento, independientemente de si es por la noche o por la mañana.
Tal como podemos ver en la imagen, el grupo de la derecha, que ingerían la gran parte de los carbohidratos en la cena, tenían una mejor sensibilidad a la insulina. Este efecto es  discutible ya que también puede ser debido a realizar una sola ingesta a lo largo del día.
grafico-1_3
No obstante, en la imagen superior se aprecia que al llegar al final del experimento, las personas que habían ingerido los carbohidratos en la cena,disminuyeron los niveles de leptina, ya que las personas obesas poseen mayores niveles pero debido a la resistencia,es decir, tienen niveles altos pero su cerebro no se percata de que están saciados.
grafico-2_1

Conclusión

Una cena con carbohidratos o fruta no solo no es perjudicial a la hora de perder grasa, si no que incluso puede ser una herramienta eficaz para aquellas personas que entrenan por la noche. A diferencia de lo que siempre hemos escuchado de “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, la verdad es totalmente distinta. Debemos adaptar nuestra dieta a nuestro estilo de vida, por lo que si nos resulta más cómodo meter los carbohidratos en la noche para la recuperación, no debemos tener miedo de hacerlo, ya que es mucho más importante la cantidad total de carbohidratos que el momento de ingerirlos.Como bien dije en el principio del artículo, esta es una de las muchas formas que hay de perder grasa, recuerda que aquí lo importante es que haya un déficit calórico.
Saludos!

Fuentes

Artículo original de hsnstore que podréis encontrar en su web. 

  • A controlled trial of reduced meal frequency without caloric restriction in healthy, normal-weight, middle-aged adults.
  • Metabolic rate and fuel utilization during sleep assessed by whole-body indirect calorimetry.Katayose Y, Tasaki M, Ogata H, Nakata Y, Tokuyama K, Satoh M.
  • Fruit, Mediterranean-style, and high-fat and -sugar diets are associated with the risk of night sweats and hot flushes in midlife: results from a prospective cohort study.Herber-Gast GC, Mishra GD.
  • Greater weight loss and hormonal changes after 6 months diet with carbohydrates eaten mostly at dinner.Sofer S, Eliraz A, Kaplan S, Voet H, Fink G, Kima T, Madar Z.
  • Association of Leptin With Food Cue–Induced Activation in Human Reward Pathways.Martin Grosshans, MD; Christian Vollmert, MD; Sabine Vollstädt-Klein, PhD; Heike Tost, MD, PhD; Saskia Leber, MD; Patrick
  • Bach, BS; Mira Bühler, PhD; Christoph von der Goltz, MD; Jochen Mutschler, MD; Sabine Loeber, PhD; Derik Hermann, MD; Klaus Wiedemann, MD; Andreas Meyer-Lindenberg, MD, PhD; Falk Kiefer, MD
  • suppversity.blogspot.com.es/2012/08/carbs-past-6pm-reloaded-circadian.html
  • Circadian expression of adiponectin and its receptors in human adipose tissue.Gómez-Abellán P, Gómez-Santos C, Madrid JA, Milagro FI, Campion J, Martínez JA, Ordovás JM, Garaulet M.
  • Pattern of expression of adiponectin receptors in human adipose tissue depots and its relation to the metabolic state.Nannipieri M, Bonotti A, Anselmino M, Cecchetti F, Madec S, Mancini E, Baldi S, Santini F, Pinchera A, Rossi M, Ferrannini E.
  • Circadian rhythm of plasma leptin levels in upper and lower body obese women: influence of body fat distribution and weight loss.Langendonk JG, Pijl H, Toornvliet AC, Burggraaf J, Frölich M, Schoemaker RC,
  • Doornbos J, Cohen AF, Meinders AE

lunes, 10 de abril de 2017

ARÁNDANOS


PROPIEDADES MEDICINALES
Estudios recientes de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo ubican en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.
El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Tiene propiedades tónicas, astringentes y reguladoras de la actividad intestinal., es aconsejable contra el escorbuto y afecciones urinarias. Contiene, además, unas sustancias conocidas como anthocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno, proteína importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. También combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes, útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y  las encías.
Las hojas contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre, por lo que productos derivados de estas son usadas por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina.  Sin embargo  este efecto solo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado por lo que no es recomendable durante tiempo prolongado.
Por lo contrario, el consumo del fruto del arándano, sí es recomendable por su efecto protector sobre los capilares que es de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes.
Infecciones urinarias
El jugo de arándano  posee propiedades antibacterianas que la hacen muy adecuada en la prevención de la cistitis. El componente principal es el ácido hipúrico que, aumenta la acidez de la orina, y no deja que se desarrollen en este medio las bacterias. La arbutina y las hidroquinonas intervienen en esta propiedad.
La ingestión de media taza diaria de este zumo es un buen preventivo, no solamente de la  inflamación de la vejiga urinaria sino de lasinfecciones de los riñones, próstata, uretra y todo el tracto urinario en general.
Al actuar sobre ciertas bacterias presentes en la orina , como la Escherichia coli, produce su eliminación o inhibe su crecimiento, de manera que impide que estos microorganismos liberen amoniaco, lo que, además de mejorar o prevenir la infección, consigue que la orina no se presente con el olor desagradable. Tomar un par de vasos diarios.
Cálculos renales
El jugo de arándanos acidifica la orina  ayudando a expulsar los oxalatos de calcio, por lo que previene la formación de piedras en el riñón (litiasis renal)  o ayuda a disolver las arenillas.
También es eficaz la infusión de una cucharadita de hojas secas por litro de agua. Beber tres tazas al día. No sobrepasar esta dosis ni prolongar demasiado este tratamiento.
Enuresis
Sus propiedades astringentes se utilizan en el tratamiento de la enuresis, facilitando la contención de la orina. Decocción durante 5 minutos de cuatro cucharadas de frutos secos por litro de agua. Tomar un par de tazas diarias.
Lesiones oculares
Los arándanos son ricos en flavonoides antocianinas,  pigmentos que se encuentran en los frutos y que tienen una función antioxidante por lo que ayudan a reparar las lesiones que se producen en el interior de los ojos por la acción de los radicales libres.
La labor de estos flavonoides se centra en la reparación de las células nerviosas de la retina; aumento del caudal sanguíneo, lo que aporta mayores nutrientes al ojo; en la protección del colágeno, y en la conservación y mayor rapidez en la producción de rodopsina, una proteína de los bastones de la retina encargada de captar la luz, evitando la afección denominada ceguera nocturna.
Para vigorizar la visión se recomienda  la infusión de 3/4 de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre las dos comidas principales. El líquido eds adecuado para realizar lavados de ojos, los  cuales potencian la visión.
Glaucoma, cataratas
El arándano ayuda a mantener las estructuras del ojo  al proteger el colágeno, la proteína que configura los tejidos oculares y cuya flaccidez puede acelerar la aparición de esta enfermedad.
Para el alivio externo realizar una decocción de 1/2 cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar y mojar una compresa para realizar un lavado de los ojos. Este mismo tratamiento resulta adecuado para la retinopatía diabética.
Diarrea
Tintura: se maceran 40 gr de frutos secos en 360 gr de alcohol de 70 º durante 10 días. Se  toma unas 25 gotas mezcladas en un vaso de agua un par de veces cada día hasta que remita la diarrea rebelde. Recomendable para  las disenterías o diarreas de carácter infeccioso.
Decocción: hervir en un litro de agua 70 g. de bayas de arándano y dejar repisar 5 minutos. Filtrar y beber en copitas durante el día.
Mala digestión
Para las indigestiones habituales, presencia de gases o ardores de estómago, el “vino de arándanos” resulta muy adecuado.Mezclar en un recipiente 3 partes de frutos secos y una parte de azúcar. Dejar fermentar al sol durante 30 días. Filtrar el líquido producido y tomar una copita antes de la comida principal.
Para las inflamaciones intestinales se aconseja decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar tres tazas al día.
Esta misma preparación resulta adecuada para el tratamiento de la gastroenteritis. y los espasmos intestinales.
Diabetes
Las preparaciones de arándano es una buena solución en los primeros estadios de la diabetes o en los problemas azúcar que aparecen a medida que las personas se hacen mayores.
Infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber tres tazas al día.
Infusión al 3 % de la mezcla de hojas secas de arándano y hojas secas de fresa. Beber 3 tazas diarias.
Circulación sanguínea
Posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes , antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Unido a su riqueza en vitamina P es ideal para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.
– Arteriosclerosis: infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
– Varices: infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día. – Hemorroides: Realizar una decocción de 70 gr de frutos por litro de agua durante 1/4 de hora. Dejar enfriar y aplicar una compresa en la zona afectada.
-Flebitis: infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día