Valores Nutricionales de las Espinacas
Antes de hablar de las propiedades de las espinacas, observemos sus valores nutricionales, de forma que podamos analizar mejor sus beneficios. Prácticamente un 91% de las espinacas es agua, lo que lo convierte en un alimento fácil de digerir sin aportar excesivas calorías. Una porción de 100 gramos de espinaca nos aporta, por ejemplo:
Información Nutricional
Energía: 23 kcal
Carbohidratos: 3,60 g
Proteínas: 2,60 g
Grasas: 0,25 g
Fibra: 2,20 g
Calcio: 120 mg
Hierro: 2,60 mg
Potasio: 530 mg
Fósforo: 50 mg
También es una rica fuente de vitamina A, C, K1 o ácido fólico. Como vemos, se trata de una hortaliza de un alto poder nutritivo, recomendada para prevenir la anemia, para niños y, cómo no, para deportistas. En general, tomar espinaca cruda nos aportará más cantidad de nutrientes, sin embargo tampoco pasa nada por cocinarlas, ya que nos aportarán prácticamente las mismas.
Propiedades de
las Espinacas
No sólo directamente vinculadas al mundo del fitness, las espinacas resultan nutritivas y beneficiosas para cualquier tipo de personas. Veamos algunas de estas propiedades:
1. Fortalece los Músculos
Las espinacas nos ayudan a mantener las células de nuestro cuerpo jóvenes. El ácido fólico que contiene ayuda a mantener estable el flujo sanguíneo. Así consigue disminuir el estrés en el sistema cardiovascular y se logra aumentar la oxigenación de los músculos, ayudando a su crecimiento.
Uno de los músculos más beneficiados de las propiedades de las espinacas es, precisamente, el corazón, que es el encargado de bombear la sangre de forma continua, gracias a la gran cantidad de antioxidantes que posee. Estos antioxidantes, además, ayudan a la prevención de algunas enfermedades cardiovasculares.
2. Ayudan al Aumento de Masa Muscular
Un estudio reciente de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, ha demostrado que la espinaca verdaderamente ayuda al crecimiento del tejido muscular. La espinaca contiene una cierta cantidad de esteroides naturales, lo cual, se ha comprobado que si se aplican sobre el tejido muscular se logra un crecimiento del músculo, ya que actúan directamente sobre las proteínas y, con ello, a la transformación y desarrollo del músculo. No obstante, si queremos utilizar la espinaca como esteroide, deberíamos tomar una gran cantidad de ella, por lo que sí es útil tomar espinaca como ayuda, pero no exclusivamente depender de ella para crecer.
3. Ayudan a Huesos y Dientes
Su alto contenido en calcio y vitamina K es muy beneficioso para huesos y dientes. Para mejorar la absorción del calcio, a diferencia que ocurre con otras propiedades, es mejor calentarlas y, aún mejor, tomarlas combinadas con alimentos de alto contenido en vitamina C. Ayuda a la prevención de la osteoporosis.
Además, se ha demostrado que mascar hojas de espinaca ayuda a la prevención de las caries, así como de cualquier otra infección en la boca o en los dientes.
4. Alto Valor Energético
Observando los valores nutricionales de la espinaca, se muestra que el contenido de grasa es prácticamente mínimo. Por este motivo este alimento está presente en dietas de adelgazamiento o definición, por ejemplo. Pueden constituir un plato ideal del que obtener una gran cantidad de energía. Las proteínas que se encuentran en las espinacas son de fácil descomposición, por lo que su absorción es mucho más sencilla.
5. Son Buenas para la Vista
La espinaca contiene zeaxantina y luteína, que ayudan a los ojos para protegerlos de la luz solar. Además, estos elementos ayudan a la prevención de las cataratas y de la ceguera. Si sufres picores en los ojos o sequedad, los espinacas pueden ser una gran opción.
Cómo Tomar Espinacas
Hay dos formas básicas fundamentales de tomar espinacas: crudas o cocinadas. Aquí os traemos algunos ejemplos sencillos de cómo tomarla:
- Ensalada: En lugar de hacer una ensalada con lechuga, podemos hacerla con hojas de espinacacrudas. Si le añadimos pasta, obtendremos una ensalada con un alto contenido en fibra, proteínas e hidratos.
- Tortilla de espinacas: Como si de una tortilla normal se tratase, podemos añadirle espinacas y, además, clara de huevo para potenciar la cantidad de proteínas que vamos a ingerir. Una opción de clara de huevo puede ser la Clara de Huevo en Polvo de Myprotein. Para ello, debemos primero hervir las espinacas.
- Espinacas hervidas: Previamente lavamos y escurrimos las hojas de espinaca fresca y las ponemos a hervir. Con un poco de aceite de oliva virgen extra y ajo picado pueden resultar deliciosas.
Conclusión
Las propiedades de las espinacas son muchas. Las espinacas pueden constituir un alimento muy completo en nuestra dieta. Con un alto contenido en nutrientes y un muy bajo contenido en grasa, podemos emplearlas tanto en una dieta de adelgazamiento y definición, como introducirlas como complemento en una dieta de volumen. Hay muchas formas distintas de cocinar espinacas, así que no dudes en incluirlas en tu día a día.
Escrito por Mariano Lambert