martes, 31 de enero de 2017

LA GRASA Y EL PESO. SÉ REALISTA.



Las obsesiones son dañinas, no es bueno centrarse en un simple número porque ese número puede ocultar la verdad. El peso es relativo, hay mucho factores que pueden hacernos fluctuar en el peso y no tiene porqué ser acumulación de grasa ni mucho menos. Los músculos pesan, puedes bajar de grasa pero recuerda: LA GRASA NO SE PIERDE POR KILOS DE UN DÍA PARA OTRO. Disfruta de la vida, come con un objetivo, sé feliz con lo que haces, ten detalles con tu cuerpo y con tu mente. Si un día te apetece algo cometelo. Yo no hago "cheat meal" o comida libre, como según mi sentido común,  y si un día me apetece queso me lo como, naturalmente no me como un queso entero pero no me quedo con las ganas. No vas a competir, no te vas a quedar en bajo mínimos de grasa porque sabes de sobra que no es sano y que puede acarrear muchos problemas físicos, si te sobrepasa pide ayuda, verás como una alimentación  equilibrada no significa no comer o pasar por un infierno.
Olvida la palabra dieta y céntrate en la palabra salud. Dieta implica un sentido negativo en nuestra mente,  sin embargo con pequeños cambios en tu alimentación de forma progresiva harás que todo junto cuente y sea tu forma de vida. Ahora tenéis disponible multitud de recetas saludables, incluso bizcochos!! En éste propio blog tenéis disponible.  Sácale partido a la cantidad de información que tenemos al alcance y mira más allá de tus curvas.
Levanta los pies de la báscula y ponlos en el suelo.

domingo, 29 de enero de 2017

LO QUE NO SABÍAS DEL AGUACATE


BENEFICIOS DEL AGUACATE:
El consumo de aguacates resulta beneficioso para el organismo humano por el hecho de aportar ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad.

Aun así, debe moderarse la ingesta de aguacate, ya que también cuenta con un gran aporte calórico que en exceso no resulta bueno. Se recomienda comer cuando se llevan a cabo esfuerzos físicos, como es el caso de los deportistas.

Asimismo, el aguacate destaca por ser unfruto rico en vitamina E, lo que lo convierte en un gran antioxidante, es decir, que ayuda a mantener las células jóvenes y evitar el envejecimiento.

El aguacate también cuenta con otros grupos de vitaminas: A, B1, B2, B3, D, C en menor cantidad y representa un gran aporte de ácido fólico. Este último ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Ideal para hipertensos por su aporte en potasio y baja cantidad en sodio.
Nos proporciona un aporte extra de magnesio en nuestra dieta.
Se ha demostrado también que el aguacate es un buen aliado para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Por otro lado, también cabe destacar las

propiedades beneficiosas del aguacate en la piel, ya que ayuda a mantenerla nutrida y cuidada.

INCORPORA AGUACATE A TU DIETA

sábado, 28 de enero de 2017

OMEGA 3


Omega 3:
Los ácidos grasos Omega-3 pertenecen al grupo de las grasas o lípidos saludables, que se encuentran en algunos vegetales y pescados. Debido a sus características físicas y químicas, estos ácidos grasos actúan en nuestro organismo, cumpliendo funciones esenciales que permiten el normal funcionamiento en diferentes procesos biológicos.

1) Enfermedades  cardiovasculares
Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares,  prevenir las arritmias, reducir el riesgo de trombosis, disminuir los niveles de triglicéridos, inhibir el crecimiento de placas arterioscleróticas, mejorar la función endotelial  vascular, reducir la presión arterial y la inflamación en general. Además, pueden disminuir la muerte súbita por paro cardíaco.
2) Diabetes Mellitus asociada con  enfermedades cardíacas
Reducen la incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes, al disminuir los triglicéridos, agregación plaquetaria y efectos antiarrítmicos
3) Artritis reumatoide
Disminuyen el número de articulaciones con dolor.
4) Dolores de la menstruación (dismenorrea)
Estos ácidos grasos mejoran los períodos dolorosos.
5) Psoriasis y dermatitis:
Los ácidos grasos Omega-3 reducen los eritemas de la piel.
6) Depresión
Producen efectos antidepresivos, y además combinados con algunos antidepresivos, aumentan los efectos de estos medicamentos.
7) Esquizofrenia.
8) Osteoporosis
Los Omega-3, solos o en combinación con calcio, retardan la pérdida de masa ósea y aumentan la densidad en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.

Os aconsejo que os asegures que venga de pescado y no de origen vegetal. Mi toma diaria es una cap en desayuno.

miércoles, 25 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO


Suplementación de magnesio muy necesaria hoy en día.

Síntomas de la falta de magnesio:

Degeneración de los cartílagos y aparición de enfermedades como la artrosis y dolores articulares.
Molestias musculares como rampas, contracturas, hormigueos, entumecimiento, temblores.
Taquicardias, ritmos anormales del corazón y espasmos coronarios.
Hipertensión arterial.
Dolores de cabeza y de mandíbular por tensiones.
Vértigos.
Espasmos en los párpados, en el esófago, en el estómago o el intestino.
Hormigueo alrededor de la boca.
Fotofobia, dificultad para adaptarse a la luz, visión de lucecitas con los ojos cerrados.
Cansancio por la mañana al despertar, fatiga, debilidad.
Pérdida de apetito.
Náuseas y vómitos.
Opresión en el pecho y dificultad para respirar profundamente.
Estreñimiento.
Calambres menstruales.
Dificultad para tragar o sensación de nudo en la garganta.
Hipersensibilidad al ruido.
Deseos de consumir sal y chocolate.
Alteraciones del sistema nervioso: insomnio, ansiedad, hiperactividad, inquietud, ataques de pánico, fobias.
Osteoporosis.
Caries.

Muy poca gente conoce la importancia del magnesio en el organismo y en la vida de un deportista, ayuda al crecimiento muscular y protección de articulaciones. Lo puedes encontrar en suplementos con colageno en herbolarios, farmacias y tiendas de suplementacion. Hay dos clases de magnesio, uno afecta al estómago y a la flora intestinal, y también a la tensión arterial, antes de comprarlo asegúrate y pregunta al dependiente, o si necesitas ayuda: cyanefit@hotmail.com

lunes, 23 de enero de 2017

BEBIDAS AZUCARADAS


El consumo en exceso de este tipo de bebidas está asociado a diversas enfermedades, como la obesidad y la diabetes tipo 2.  El consumo de bebidas azucaradas favorece la ganancia de peso, ya que aportan una importante cantidad de calorías vacías, y apenas producen saciedad. El riesgo de obesidad, además, está asociado al consumo de refrescos, pues estos favorecen el aumento de la adiposidad, lo cual se relaciona directamente con la diabetes tipo 2.

Las bebidas azucaradas aportan azúcares de absorción rápida, que generan un aumento de la glucosa en sangre tras las comidas, y altos niveles de insulina, favoreciendo la aparición de diabetes tipo 2. Además, el contenido el fructosa aumenta  el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares (dislipemias, aterogénesis,…); y alguno de los aditivos, como el colorante caramelo (E-150d) provoca resistencia a la insulina.

Se debe aclarar que el consumo de zumos de fruta azucarados tiene el mismo efecto que las bebidas azucaradas en cuanto al aumento de los niveles de glucemia y con ello el riesgo de diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, se recomienda el consumo de zumos de frutas recién exprimidos sin azúcares añadidos.

En el caso de las bebidas refrescantes edulcoradas con aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más utilizados en refrescos “light”, se ha observado que a pesar de ser un edulcorante que no aporta energía en forma de azúcares, sí que posee efectos similares que el azúcar incrementando los niveles de insulina y glucosa tras su ingesta.

Las bebidas con edulcorantes artificiales, al igual que las bebidas azucaradas, desplazan de la dieta a otras bebidas más saludables. Otro de los problemas derivados del consumo de bebidas con edulcorantes artificiales es que aportan un sabor dulce que, generalmente, lleva a una dieta de peor calidad. Los consumidores de estos refrescos edulcorados  a menudo evitan alimentos más saludables que son menos dulces.

El consumo de bebidas azucaradas se ha visto incrementado considerablemente entre niños y adolescentes, desplazando de la dieta a otras bebidas como la leche. El consumo continuado de refrescos con o sin cafeína, parece tener un efecto catabólico sobre los huesos de niños y niñas, provocando lapérdida de masa ósea. Este efecto no está directamente relacionado con una disminución de la ingesta del calcio, pero si está directamente relacionado con una menor ingesta total de proteína.

sábado, 21 de enero de 2017

¡COME ALGAS!


Las algas están presentes desde hace milenios en la tradición culinaria de Oriente y de culturas ancestrales americanas y africanas. Si bien en ciertas poblaciones cumplen un rol nutricional importante (en Hawai se consumen más de 70 especies distintas), hay millones de occidentales que prácticamente las desconocen. En Argentina son consideradas como un exótico ingrediente de la culinaria oriental, pese a que nuestro litoral atlántico es un gran productor tanto cuantitativo como cualitativo (kelp, wakame, agar-agar, cochayuyo, etc.). Lamentablemente, casi toda la producción nacional se exporta y hay escasa difusión de sus benéficos efectos.

Objetivamente debemos considerar a las algas comoexcelentes integradores naturales para combatir el empobrecimiento causado por los procesos de refinación industrial de nuestros alimentos. Su ventaja es la gran concentración de nutrientes y la alta asimilación orgánica de los mismos. Como dice el Dr. Muramoto, “es un tipo de comida en el cual uno puede confiar”. Al inicio puede que no atraigan por su particular sabor, pero una vez que se las comienza a utilizar, es difícil prescindir de ellas. Luego de ingerirlas, se tiene la sensación de haber consumido algo verdaderamente nutritivo.

Nutricionalmente las algas son ricas en proteínas, minerales y vitaminas (A, B, C, E) y sobre todo en elementos difíciles de hallar en verduras terrestres, fundamentalmente el yodo, mineral escaso en el suelo y mas aún en tierras agotadas por el cultivo intensivo. Excepto algunos pescados, las algas son nuestra mejor fuente natural de yodo orgánico y asimilable. La hormona tiroidea (tiroxina) se produce gracias a la presencia de este mineral y su normal producción estimula el sistema nervioso simpático, incrementando la tasa de oxidación celular y por ende el metabolismo corporal (utilización de los macronutrientes).
demás de minerales, las algas son muy ricas enproteínas y principalmente en aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede sintetizar y que deben provenir del alimento). Estas proteínas son muy asimilables debido a la presencia de minerales y enzimas que facilitan su absorción. Por ello se aconseja consumirlas junto a cereales, que generalmente tienen carencias de ciertos aminoácidos.

En general podemos decir que las algas sonestimulantes del metabolismo, aumentando el intercambio celular y mejorando la eliminación de toxinas. Dada la gran presencia de antioxidantes(vitaminas y oligoelementos), neutralizan el efecto de los radicales libres, responsables de acelerar el proceso de envejecimiento en los tejidos. También reducen los niveles de azúcar, colesterol y presión sanguínea. En dietas vegetarianas (y también en convencionales), previenen anemias por su contenido en hierrofácilmente asimilable y vitamina B12. Entre otras cosas, esta vitamina es responsable de mantener un adecuado nivel de hierro en sangre y es vital para funciones neuromusculares.

Las algas resultan ideales para dietas deadelgazamiento (además cubren eventuales carencias nutricionales), diabéticos, embarazadas, niños yconvalecientes. Pese a ser bajas en grasa, azúcares y calorías, aportan saciedad por su alto contenido enmucílagos, los cuales regularizan la función intestinal y protegen las mucosas digestivas. Los mucílagos son polisacáridos que retienen varias veces su volumen en agua y en los vegetales cumplen la función de reserva hídrica. Fundamentalmente actúan sobre las mucosas. En el estómago forman una capa viscosa que atenúa las irritaciones. En los intestinos estimulan el peristaltismo. A nivel respiratorio calman la irritación que provoca la tos. El ácido algínico de las algas pardas (kombu, kelp, fucus, cochayuyo) es un mucílago que ejerce un papel protector de la mucosa gástrica, tapizándola y dificultando el reflujo gástrico hacia el esófago; también regula la acidez estomacal y genera sensación de plenitud.

Estudios realizados en distintos países sobre las algas, demuestran propiedades anticancerígenas (sobre todo a nivel de colon y mamas), debido en gran parte a un principio activo: la fucoidina. En Japón se ha comprobado que funciona como un quimioterápico, disminuyendo la virulencia y la progresión de los tumores. En laboratorio ha mostrado una eficiencia de 84% en la eliminación de cáncer intestinal. Si bien no se conoce exactamente su mecanismo de acción, al parecer tiene que ver con la estimulación del sistema inmunológico (kombu y fucus).

Muchas algas tienen un efecto fluidificante de la sangre. Algunos investigadores lo atribuyen a un principio anticoagulante (similar a la heparina), que no solo previene el infarto sino que favorece la eliminación de grasas del circuito sanguíneo, bajando el colesterol malo (LDL) y subiendo el bueno (HDL). En función a esto puede afirmarse que actúan como limpiadoras de la sangre.

Las algas poseen un delicado efecto antibiótico y actúan selectivamente en la flora intestinal (sobre todo en el colon), eliminando las bacterias que producen sustancias cancerígenas. Las algas oscuras (o pardas) tienen el poder de prevenir el ictus, neutralizar el efecto tóxico del consumo de sal refinada y reducir la tasa de colesterol. Para los deportistas, las algas aportan mejoras en la circulación, la oxigenación y la resistencia a la fatiga.

En general las algas combaten los efectos de lasradiaciones (rayos X y radioactividad) y lacontaminación con metales pesados (plomo, mercurio, estroncio, cadmio) y sales toxicas (nitritos, sulfuros). Esto se debe en parte a su riqueza en yodo y en parte al contenido de alginato de sodio (kelp y cochayuyo), lo cual evita la fijación de aquellos en el organismo y favorece su eliminación (en el intestino se transforman en sales insolubles que se descargan del cuerpo a través de las heces). La experiencia más importante de este efecto quelante, ha sido la del pueblo japonés, tras las explosiones atómicas de la Segunda Guerra Mundial. Incluso las kombu han demostrado la propiedad de eliminar los isótopos radioactivos aún cuando ya estén alojados en la estructura ósea. De allí su justificada fama como desintoxicantes ydepurativas.

En la medicina oriental son conocidas las propiedades de las algas para evitar estancamientos corporales (hinchazones, nódulos, bultos), mejorar el metabolismo corpóreo del agua, estimular el bazo y el páncreas, limpiar el sistema linfático y alcalinizar la sangre. Única precaución sería para los hipertiroideos, en cuyo caso conviene siempre la consulta médica. En estos casos se puede hacer uso de las espirulina, que son bajas en yodo, al provenir de aguas dulces.

Excepto las espirulina que no requieren proceso alguno, en general se aconseja consumir las algas previamentehidratadas, tanto crudas (así se aprovecha al máximo su tenor vitamínico y enzimático) como cocidas. Cuando se las hidrata o cocina, consumir siempre el agua utilizada, dado el gran contenido de sales minerales que pasan al líquido. En caso de algas plegadas (como las kombu) o enteras, pueden lavarse rápidamente para eliminar eventuales restos de arena, antes de proceder al remojo o la cocción, cuyo líquido no debe descartarse.

Te animo a que las pruebes y después de toda la información decidas si formara parte de tu dieta o no,  pero no tengas prejuicios sobre algo sin antes probarlo por ti mismo!
Y como información adicional: Mis preferidas son las Wakame ;)

jueves, 19 de enero de 2017

TÉ VERDE: PROPIEDADES Y RAZONES PARA TOMARLO


El té verde (el nombre científico de la planta es Camellia sinensis) posee numerosas propiedades, pero también existen mitos acerca del mismo. Si te preguntas para qué es bueno, continuación te contamos las cosas claras y desmentimos aquellas características que no son ciertas.

Para poder conocer los usos y beneficios del té verde, primero debemos saber cuáles son sus propiedades nutricionales, qué le hace tan especial, aparte de su historia como planta medicinal y terapéutica.

Vitaminas. Las vitaminas C y E le confieren un poder antioxidante natural.Isoflavonas y catequinas. Junto a las vitaminas, son ideales para prevenir el envejecimiento celular, tanto de nuestros órganos como de nuestra piel.Alcaloides. Es muy rico en componentes estimulantes, que te ayudan a mantenerte activo durante el día o durante la noche.Polifenoles. Muy importantes para la salud y la digestión. Cada vez se está descubriendo más sobre estas benditas moléculas.

Los beneficios del té verde y 10 razones para tomarlo

1- Propiedades adelgazantes.
Imposible hacer un articulo de los beneficios del té verde y no hablar de su poder adelgazante.

Muchas personas se encuentran con la misión de reducir esos kilos de más. En esta tarea, nos puede ayudar el té verde, al quemar la grasa y convertirse en un estimulante natural del metabolismo. Con esta bebida, se puede quemar hasta 70 calorías al día, algo que se traduce en 3.17 kg al año. Otro punto a favor es que detiene el movimiento de las glucosas en las células grasas.



2- Anticancerígenas.
Otra de las propiedades del té verde más conocidas a nivel mundia es su poder antioxidante.

El antioxidante del té verde colabora en reducir el riesgo de cáncer, al ser 100 veces más efectivo que la vitamina C, así como 25 veces mejor que la vitamina E, con lo que ayuda al cuerpo a proteger las células de los daños asociados con esta enfermedad.



3- Antienvejecimiento.
Una de sus grandes cualidades, es que promueve la longevidad, además de ayudar a combatir los efectos del envejecimiento.

¿Cómo lo hace?

Con su contenido de antioxidantes conocidos como “polifenoles” que atacan los radicales libres, que son los que originan las arrugas. Igualmente ayuda en la lucha contra el cáncer de piel.



4- Reduce colesterol y riesgo cardiaco.
Reduce los niveles de colesterol en nuestra sangre y mejora la proporción entre el bueno y el malo, con lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón o derrame cerebral. Incluso, después de un infarto, previene la muerte de las células y acelera su recuperación.



5- Estimulante.
Cuenta el té verde con funciones estimulantes por la presencia de alcaloides, por lo que incluso es un buen sustituto del café (tiene cafeína).

Muchos deportistas lo consumen antes de entrenar, ya que activa nuestro cuerpo e incluso nos puede ayudar a perder peso. Además, los alcaloides estimulan la concentración.



6- Huesos fuertes.
Otro de los grandes beneficios del té verde es que ayuda a mejorar la densidad osea.

Con la alta presencia de fluoruro, ayuda a mantener los huesos fuertes, con lo que si consumimos diariamente, podemos preservar la densidad ósea.



7- Diabetes.
El té verde mejora el metabolismo en relación a la glucosa y los lípidos, además de prevenir incrementos en los niveles de azúcar en la sangre, algo clave en la lucha contra la diabetes.



8- Reduce el estrés.
Más allá de la presencia de cafeína, cuenta con un aminoácido llamado L-teanina, lo convierte en una fuente importante para reducir el estrés.



9- Fortalece la memoria.
Fortalece la memoria al volver más lento el proceso de reducción de acetilcolina en el cerebro, que produce el alzheimer. Aunque no existe una cura para esta terrible enfermedad, el té verde, nos puede ayudar.



10. Previene artritis.
No podíamos terminar nuestra lista de beneficios del té verde sin mencionar que ayuda a reducir el riesgo de la artritis, porque protege el cartílago, bloqueando las enzimas que lo destruyen.

¿Necesitáis alguna razón más para tomarlo?



viernes, 13 de enero de 2017

14 BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA



14 beneficios del consumo de aceite de oliva:
1. Ayuda a bajar el colesterol: Es uno de los pilares de la dieta mediterránea y algunos lo llaman “el oro líquido”. Con dos cucharadas diarias que consuma —por ejemplo, con sus ensaladas— estará ayudando a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) sin afectar el colesterol HDL (bueno); debido a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados.
2. Preserva los huesos: Según un estudio reciente llevado a cabo por PREDIMED y liderado por el médico español, Dr. José Manuel Fernández-Real, el consumir un aporte adicional diario, de entre una y dos cucharadas de aceite de oliva, evita la pérdida de densidad ósea y previene la osteoporosis.
3. Protege el corazón: Los componentes antioxidantes del aceite de oliva extra virgen —como también de algunos frutos secos y nueces— frenan la formación de la placa de ateroma en los vasos sanguíneos, lo que deviene en la aterosclerosis, u obstrucción de las arterias, según se constató en el estudio PREDIMED que analizó las propiedades de la dieta mediterránea.
4. Ayuda a controlar la presión: Para controlar la hipertensión los expertos recomiendan una dieta rica en frutas y vegetales. ¿Un importante derivado? El aceite de oliva. Un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition demostró que su consumo tiene un impacto directo en el control tanto de la presión sistólica como de la diastólica.
5. Controla la diabetes: Atrévase a incluir en sus comidas más alimentos de la tradicional dieta mediterránea. Estudios publicados por la American Diabetes Association demuestran que el consumo de aceite de oliva regula la producción de insulina pancreática, controla los niveles de glucosa y retrasa el tratamiento con medicamentos en pacientes recién diagnosticados con diabetes.
6. Combate el cáncer de mama: Otras bondades del aceite de oliva salieron a relucir en un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona en el que asegura que el ácido oleico y un grupo de antioxidantes contenidos en el aceite disminuyen la actividad del oncogén y estimulan la muerte de las células que forman los tumores en las mamas.
7. Previene accidentes cerebrovasculares: Por primera vez, en el 2011, un estudio realizado en Francia reveló que las personas que consumían aceite de oliva frecuentemente, es decir, en los guisos, ensaladas y hasta para añadir sabor a los alimentos, tenían un riesgo 41 % menor de sufrir un accidente cerebrovascular.
8. Alivia el dolor: ¿No le gusta tomar aspirina ni ibuprofeno? Cerciórese de incluir el aceite de oliva extra virgen en su dieta. Estudios en Estados Unidos y España han comprobado que un compuesto de este aceite es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX, una acción farmacológica propia de estos analgésicos.
9. Previene el envejecimiento: ¿Ha oído decir “nos ponemos viejos porque nos oxidamos”? El aceite de oliva puede ayudar. La gran cantidad de polifenoles —antioxidante natural— que contiene previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer y si se aplica directamente en la piel la protege contra los efectos dañinos de los radicales libres, retrasando así su envejecimiento.
10. Proporciona vitaminas E y K: Cien gramos de aceite de oliva extra virgen proporciona el 96 % del consumo diario recomendado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de vitamina E —un importante antioxidante— y un 50 % del consumo diario recomendado de vitamina K, que ayuda a incrementar la densidad ósea y también juega un rol importante en la prevención del mal de Alzheimer al prevenir el desgaste de las neuronas del cerebro.
11. Revierte el síndrome metabólico: Los últimos estudios han comprobado la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Según los expertos, añadir frutos secos y aceite de oliva en nuestra alimentación diaria disminuye la obesidad abdominal y los niveles de glucosa en sangre, dos indicadores de la presencia de síndrome metabólico que sufre el 25% de los adultos españoles y que consiste en alteraciones del metabolismo, como presión arterial alta, niveles bajos de colesterol HDL ─conocido como colesterol bueno─, niveles altos de triglicéridos y altas concentraciones de azúcar en la sangre.
12. Trata úlceras por presión: Expertos como el enfermero supervisor del Hospital de Puente Genil, Antonio Díaz, aseguran que los beneficios del zumo de la aceituna en la salud están comprobados. «El aceite de oliva se emplea aún hoy en día para numerosas asistencias sanitarias. Una de esas utilidades es tratar con aceite las úlceras por presión», señala Díaz. Estas lesiones repercuten negativamente en la salud y calidad de vida de quienes las padecen, principalmente la población mayor y/o inmovilizada..
13. Evita problemas gastroduodenales: El aceite de oliva forma una película alrededor del estómago y del duodeno previniendo la formación de úlceras. Para su curación, hay que usar fármacos como el Omeprazol, pero muchos médicos recomiendan consumir a su vez aceite de oliva virgen extra, dado su contenido en vitaminas liposolubles E y A, y por ser el aceite de oliva su vehículo de transporte dentro del organismo.
14. Hidrata la piel: Aunque para tener una buena piel los dermatólogos recomiendan usar una buena crema hidratante y beber mucha agua, el aceite de oliva se revela como uno de los mejores humectantes naturales para la piel. Este producto es una excelente alternativa que permite hidratar la piel en profundidad, suavizarla, prevenirla del envejecimiento prematuro y protegerla de las agresiones generadas por los rayos solares.
No se le puede pedir más, incluyelo en tu dieta pero mucho mejor en crudo ya que al calentar sus propiedades cambian.

martes, 3 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DEL AGUA COMO ALIMENTO



EL AGUA 


Para iniciar correctamente la sección que me ocupa empezamos con un alimento fundamental y vital para las reacciones vitales del ser humano. Somos un 70% de agua, con tan solo ese dato ya os podréis hacer una idea. Muchas personas que se ponen en mis manos me hablan de la dificultad de beber agua en el día a día, sed sinceros ¿Cuánta agua de forma natural bebes al cabo del día fuera de las comidas? La mayoría de la gente se contestará que un par de vasos como regla general, incluso puede que me pase. Estamos en un mundo rodeado de tentaciones en forma de refrescos burbujeantes y autodenominados refrescantes…todo con un par de hielos refresca, tómalo caliente a ver que te parece. 

El agua es el alimento más puro que hay, que no aporta nada pero a la vez lo es todo para vivir, piénsalo. El agua es un elemento esencial para desarrollar todos los procesos fisiológicos como por ejemplo digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos que no se pueden digerir, y también para la función del aparato circulatorio, ya que este líquido vital forma parte de la sangre y mediante esta los nutrientes pueden llegar hasta las células de organismo y conservar nuestra salud, además de la temperatura corporal. 

La ingestión de agua en la dieta es vital, pero hay que recordar que el agua que ingresa a nuestro cuerpo no lo hace solamente mediante el vaso de agua que bebemos, sino que también lo hace a través de los alimentos como frutas y verduras.
La mayoría de las funciones vitales internas como la digestión y la respiración se desarrollan haciendo uso de un elevado contenido de agua, para preservar un adecuado balance la mayoría de expertos considera que debemos tomar aproximadamente dos litros, ya que este es el mínimo necesario para mantener una adecuada hidratación.

Nuestro organismo necesita recuperar el agua perdida durante el día, ya que:
  • 83% de nuestra sangre es agua.
  • Transporta las sustancias nutritivas.
  • Elimina los desechos del organismo.
  • Mantiene estable la temperatura de nuestro cuerpo.

¿Hay que beber aunque no se tenga sed? ¿Sabemos qué cantidad de líquido debemos ingerir para mantenernos hidratados? Los españoles beben menos cantidad de agua de la recomendada. El 75% no alcanza las recomendaciones de ingesta adecuada propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que indica que, en adultos, debe ser de 2,5 litros/día para hombres y 2 litros/día para mujeres. [Recuerda: Beber mucha agua no adelgaza]



Ahora que iniciamos un nuevo año ¿Qué tal si lo iniciamos con buenos hábitos? Os propongo un pequeño reto, añadir 4 vasos de agua (fuera de las comidas), dentro de 1 mes, tan sólo 1 mes, os lo prometo, notareis la diferencia. Hazte un pequeño cuadro en la nevera, ve tachando vasos hasta cumplir los 4 vasos diarios, hazte un calendario en el móvil…lo que se te ocurra! Pero hazlo, no te arrepentirás. Te apuntas?