martes, 3 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DEL AGUA COMO ALIMENTO



EL AGUA 


Para iniciar correctamente la sección que me ocupa empezamos con un alimento fundamental y vital para las reacciones vitales del ser humano. Somos un 70% de agua, con tan solo ese dato ya os podréis hacer una idea. Muchas personas que se ponen en mis manos me hablan de la dificultad de beber agua en el día a día, sed sinceros ¿Cuánta agua de forma natural bebes al cabo del día fuera de las comidas? La mayoría de la gente se contestará que un par de vasos como regla general, incluso puede que me pase. Estamos en un mundo rodeado de tentaciones en forma de refrescos burbujeantes y autodenominados refrescantes…todo con un par de hielos refresca, tómalo caliente a ver que te parece. 

El agua es el alimento más puro que hay, que no aporta nada pero a la vez lo es todo para vivir, piénsalo. El agua es un elemento esencial para desarrollar todos los procesos fisiológicos como por ejemplo digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos que no se pueden digerir, y también para la función del aparato circulatorio, ya que este líquido vital forma parte de la sangre y mediante esta los nutrientes pueden llegar hasta las células de organismo y conservar nuestra salud, además de la temperatura corporal. 

La ingestión de agua en la dieta es vital, pero hay que recordar que el agua que ingresa a nuestro cuerpo no lo hace solamente mediante el vaso de agua que bebemos, sino que también lo hace a través de los alimentos como frutas y verduras.
La mayoría de las funciones vitales internas como la digestión y la respiración se desarrollan haciendo uso de un elevado contenido de agua, para preservar un adecuado balance la mayoría de expertos considera que debemos tomar aproximadamente dos litros, ya que este es el mínimo necesario para mantener una adecuada hidratación.

Nuestro organismo necesita recuperar el agua perdida durante el día, ya que:
  • 83% de nuestra sangre es agua.
  • Transporta las sustancias nutritivas.
  • Elimina los desechos del organismo.
  • Mantiene estable la temperatura de nuestro cuerpo.

¿Hay que beber aunque no se tenga sed? ¿Sabemos qué cantidad de líquido debemos ingerir para mantenernos hidratados? Los españoles beben menos cantidad de agua de la recomendada. El 75% no alcanza las recomendaciones de ingesta adecuada propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que indica que, en adultos, debe ser de 2,5 litros/día para hombres y 2 litros/día para mujeres. [Recuerda: Beber mucha agua no adelgaza]



Ahora que iniciamos un nuevo año ¿Qué tal si lo iniciamos con buenos hábitos? Os propongo un pequeño reto, añadir 4 vasos de agua (fuera de las comidas), dentro de 1 mes, tan sólo 1 mes, os lo prometo, notareis la diferencia. Hazte un pequeño cuadro en la nevera, ve tachando vasos hasta cumplir los 4 vasos diarios, hazte un calendario en el móvil…lo que se te ocurra! Pero hazlo, no te arrepentirás. Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario